sábado, 30 de julio de 2011

Resumen Kokanee Crankworx 2011

Durante toda la semana pasada se llevó a cabo uno de los festivales de mtb más reconocidos del mundo, el Kokanee Crankworx, en Whistler, Canadá, la meca de este deporte.

Entre los cientos de riders que participan estuvieron los chicos del team Zenith, representando a Sudamérica como ya hace varios años hacen en esta competencia. Martín "Cepi" Raffo, Mario Jarrín, Santi de Santiago, Gonza Rodriguez, Marcos Mallman, y Manu y Pablo Seewald estuvieron ahí, demostrando el buen nivel de nuestra región. Camila Nogueira también viajó, pero uno de los primeros dias de estadía en Whistler tubo una caída y se rompió la clavícula, por lo que lamentablemente no pudo competir.

El primer día de competencia fue con el "Fat Tire Criterium", una especie de Cross Country urbano, con sectores en pavimento y otros en tierra. El ganador fue Brian Lopes, y entre las mujeres fue Katherine Short.

Al otro día se corrió el dual slalom. El ganador en categoría Pro fue Mitch Ropelato, ganándole la final a Mick Hannah. Hay que mencionar a Mario Jarrin, ecuatoriano del team Zenith, que clasificó 8º, con mejor tiempo que muchos riders de alto nivel internacional. En las mangas avanzó hasta que le tocó cruzarse con Hannah, con quien perdió por no mucha diferencia.
Entre las mujeres, ganó Jill Kintner, aventajando a Mikayla Gatto.

Mitch Ropelato, ganador del Dual Slalom


Mario Jarrín del team Zenith corriendo contra Mick Hannah


El Open Canadá es una de las carreras de descenso de mas nivel, un circuito muy técnico y físico. El ganador del día fue el canadiense Steve Smith en la categoría Pro. El argentino Marcos Mallman logró un buen tiempo, quedando 4º en master. El resto del team zenith estubo sin suerte, varios de ellos con problemas mecánicos. Entre las mujeres, Rachel Atherton tubo el mejor tiempo.
Steve Smith en su camino a ganar el Canadian Open


Garbanzo Downhill es la carrera de descenso más larga del mundo. Alrededor de 15 minutos (un poco menos para los mas rápidos) de recorrido, en un circuito muy técnico, com mucho pedaleo y obviamente, muy físico. Los chicos del Team Zenith tenían sus esperanzas en esta carrera, y finalmente el entrenamiento y las ganas dieron sus frutos. Manu Seewald salió 8º en su categoría, Pablo Seewald ganó en la categoría junior, Marcos Mallman obtuvo otro 4º puesto en la Master. Y Santi de Santiago ganó la categoría Senior (segunda mejor categoría) con un muy buen tiempo, el 12º mejor del día, más rápido que muchos riders de altísimo nivel mundial. Cepi Raffo volvió a pinchar, al igual que en el Canadian Open. La Categoría Pro la ganó Sam Blenkinsop, y entre las mujeres la mejor fue Claire Buchar.

Sam Blenkinsop, el ganador del Garbanzo Downhill


El Air Dh era otra de las competencias más esperadas este año. Un descenso por el famoso circuito A-line, con muchísimos saltos. Se dice que se pasa mas tiempo en el aire que en el piso. Manu Seewald quedó 12º en su categoría, Pablo 8º en Junior, Santi de Santiago 6º en senior y en Master, Gonza Rodríguez 8º, Cepi 11º y Marcos Mallman 12º.
Andrew Neethling ganó en la categoría Pro, aventajando a Brian Lopes, ganador por 5 años consecutivos de esta carrera. Anne Caroline Chausson ganó entre las mujeres.

El Giant Slalom lo ganó Tomas Slavik. Mario Jarrín quedó 11º en la Pro, con un tiempo mejor que el de referentes del descenso a nivel mundial como Danny Hart y Brendan Fairclough.


Después de estas competencias, fue tiempo para el Slopestyle. Los mejores riders de esta disciplina se citaron para este evento, una de las competencias más importantes, y una de las fechas de este año del Freeride Mountain Bike, el campeonato mundial de freeride mtb.
Este año, el evento se realizó con el nombre de Red Bull Joyride. El local Brandon Semenuk ganó, con una bajada con muchos trucos realizados a la perfección. Cam Zink fue segundo, también con muchos trucos, entre ellos un frontflip en el stepdown del final del circuito. Tercero fue otro local, Anthony Messere, un chico de 15 años que hasta esta competencia era un desconocido, pero demostró ser uno de los mejores freeriders del mundo. Su primera bajada fue muy buena, y la bajada final estaba siendo aún mejor, con un frontflip en el stepdown del principio del circuito, pero a mitad de la bajada tubo una caída, perdiéndose de lo que podría haber sido un 1º puesto.


Brandon Semenuk, ganador del Red Bull Joyride, con un flipwhip perfecto


Cam Zink, 2º, frontflip en el stepdown de la llegada



Anthony Messere se quedó con el 3º puesto, y fue el que más alto voló en este spot


El podio del joyride

No hay comentarios:

Publicar un comentario